Alumnado

Inicio / Alumnado

Calendarios Escolares


ENES

Puedes encontrar el calendario oficial de la UNAM en el siguiente botón

Los planes de estudio de la ENES Mérida son semestrales y se encuentran en color verde.


Calendarios docencia a distancia y en bloques


En el contexto de la contingencia sanitaria por COVID-19, el H. Consejo Técnico de la ENES Mérida aprobó el 24 de junio de 2020 un Plan Institucional para la Enseñanza a Distancia, cuyos lineamientos generales fueron refrendados en su vigésima reunión ordinaria, celebrada el 06 de noviembre de 2020. De ello deriva la organización de los semestres 2021 -1 y 2021-2 en dos bloques de docencia. En cada bloque se impartirá un número de entre 3 y 4 asignaturas de manera intensiva (8 semanas), cumpliendo con la carga horaria y los objetivos de aprendizaje señalados en el programa de estudios de la asignatura.

Semestre 2021-1
Calendarios docencia a distancia
Alumnos Primer Semestre (todas las carreras)
PRIMER BLOQUE SEGUNDO BLOQUE
Clases: 28 de septiembre - 20 de noviembre 2020 Clases: 30 de noviembre 2020 - 05 de febrero 2021
Exámenes: 23- 27 de noviembre 2020 Exámenes: 08-12 de febrero 2021
Alumnos Tercer y Quinto Semestre (todas las carreras)
PRIMER BLOQUE SEGUNDO BLOQUE
Clases: 21 de septiembre - 13 de noviembre 2020 Clases: 23 de noviembre 2020 - 05 de febrero 2021
Exámenes: 17- 20 de noviembre 2020 (para evaluar las asignaturas de este periodo) Exámenes: 08-12 de febrero 2021 (para evaluar las asignaturas de este periodo)
Semestre 2021-2
Calendarios docencia a distancia
Todos los alumnos
PRIMER BLOQUE SEGUNDO BLOQUE
Clases: 15 de febrero-16 de abril de 2021 Clases: 26 de abril 2020– 18 de junio de 2021
Exámenes: 19-23 de abril 2021 (para evaluar las asignaturas de este período) Exámenes: 21 – 25 de junio 2021 (para evaluar las asignaturas de este periodo)

Dependiendo del curso de la contingencia por COVID 19 a nivel nacional y en el estado de Yucatán, así como de las disposiciones universitarias y de las autoridades sanitarias federales y estatales, al finalizar el primer bloque de docencia en 2021-2, se evaluará la factibilidad de continuar las clases del segundo bloque en modalidad presencial o semipresencial.

Servicios Escolares


El Departamento de Administración Escolar (DAE) se encarga de planear, organizar y controlar los trámites administrativos escolares de la comunidad escolar de la ENES Mérida, desde su ingreso hasta su titulación, conforme a lo establecido en los reglamentos generales de inscripciones y exámenes.

El DAE brinda el apoyo necesario a los funcionarios, académicos y alumnos de la ENES Mérida que requieren servicios escolares relacionados a la Administración Escolar, en apego a los reglamentos escolares derivados de la Legislación Universitaria y del H. Consejo Técnico de la ENES Mérida.

Si fuiste seleccionado para cursar alguna de nuestras carreras, la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Mérida te da la bienvenida.

Para registrarte como alumno, deberás realizar los trámites de Primer Ingreso que se indican en esta infografía

Debido a la contingencia sanitaria, hemos programado nuestros procesos de manera que podamos reducir todo tipo de aglomeraciones. Por ello, es importante que seas puntual y acudas con tu documentación completa en la hora indicada en tu cita, esto nos permitirá evitar filas y generar retrasos para ti y para otros.

El trámite se realiza en línea a través del sistema ESCOLARES. Recuerda que, de acuerdo al Reglamento General de Inscripciones (RGI), el trámite debe realizarse en las fechas y términos que señalen los instructivos correspondientes. De no hacerlo a tiempo, se considerará que el alumno renuncia a su inscripción (Artículo 29 del RGI)

Para iniciar el trámite, deberás enviar un correo a altasybajas@enesmerida.unam.mx solicitando realizar movimientos en tu registro de inscripción. Deberás incluir tu nombre, número de cuenta y carrera.

Recibirás un correo donde se te confirmará la apertura del sistema ESCOLARES para que registres el movimiento (alta o baja de materias) que deseas realizar

De acuerdo con el Reglamento General de Inscripciones, tienes la oportunidad de inscribir hasta un máximo de dos veces cada una de las asignaturas de tu plan de estudios en el ciclo ordinario. Si no la apruebas después de estas dos oportunidades, sólo podrás acreditar la materia en extraordinario.

También deberás solicitar la inscripción a los exámenes extraordinarios para acreditar las materias que tengas pendientes, en caso de que haya concluido tu periodo reglamentario (cincuenta por ciento más a la duración de tu plan de estudios), de acuerdo a los plazos señalados en la normatividad para inscribirte en ordinario.

El registro de inscripción a exámenes extraordinarios se realiza de manera remota, a través del sistema ESCOLARES.

Para solicitar una constancia de alumno, ingresa tus datos en el formulario que encontrarás en el enlace siguiente:

Normalmente este trámite se realiza desde tu plantel, pero debido a la contingencia sanitaria la Dirección General de Administración Escolar está apoyando a las escuelas y facultades con la emisión de estas constancias. Puedes solicitarla enviando un correo a siae@dgae.unam.mx con los datos siguientes:

  1. Número de cuenta
  2. Nombre completo
  3. Fecha de nacimiento
  4. Plantel
  5. Carrera

Además deberás adjuntar un archivo que contenga las imágenes escaneadas a COLOR de los DOCUMENTOS ORIGINALES de tu :

  • ACTA DE NACIMIENTO.
  • IDENTIFICACIÓN OFICIAL(VIGENTE).
  • CURP.

Tu credencial te acredita como estudiante de la ENES Mérida, por lo que es muy importante que cuentes con ella y que, durante el proceso de reinscripción solicites el resello para acceder a los servicios que te ofrece la UNAM. En caso de robo o extravío de la credencial, consulta el procedimiento para reposición en el correo adriana.estrada@enesmerida.unam.mx

Debido a la contingencia, la Dirección General de Administración Escolar está realizando este trámite de manera centralizada. Para solicitar la reposición de tu NIP, deberás enviar un correo a siae@dgae.unam.mx con los datos siguientes:

  1. Número de cuenta
  2. Nombre completo
  3. Fecha de nacimiento
  4. Plantel
  5. Carrera

De acuerdo con el Reglamento General de Inscripciones, el Consejo Técnico de la ENES Mérida puede autorizar la suspensión de los estudios hasta por un año lectivo, sin que esto afecte los plazos con los que cuentas para inscribirte. Esto significa que el periodo durante el cual te suspendas no se contabilizará para efectos académicos ni administrativos. Para solicitarla, deberás llenar el Formato de solicitud de baja temporal y enviar una imagen digital de éste al correo adriana.estrada@enesmerida.unam.mx, junto con la copia de tu credencial de alumno. ASEGÚRATE DE QUE LA IMAGEN SEA VISIBLE.

Si deseas realizar un trámite distinto como cambio de plantel/carrera, ingresar en años posteriores al primero por acreditación/revalidación, cursar una segunda licenciatura o una carrera simultánea, deberás consultar el siguiente documento de la Dirección General de Administración Escolar.

Una vez que ingresas a la UNAM, los documentos que integran tu expediente se quedan a resguardo en el Archivo General, que se ubica en Ciudad Universitaria. Si deseas retirarlos para realizar algún trámite o bien debido a que ya no te interesa estudiar con nosotros, deberás contactarlos directamente. Puedes encontrar más información en el enlace siguiente:

Mtra. Adriana Estrada Ochoa
Mtra. Adriana Estrada Ochoa
Jefa del Departamento de Administración Escolar

Planta alta del Edificio Multifuncional de las instalaciones de la ENES Mérida, las cuales se ubican en la siguiente dirección: Tablaje Catastral N°6998, Carretera Mérida-Tetiz Km. 4.5, Municipio de Ucú, Yucatán, México, C. P. 97357 (A un costado de la Universidad Politécnica de Yucatán).

Becas


Avisos importantes

[Aquí se publicarán los avisos relacionados con becas, como son requisitos, fechas importantes, etc.]

Convocatorias vigentes

Convocatorias vigentes en el Portal de Becarios

Ligas de interés

Movilidad


Movilidad

La movilidad internacional para alumnos de licenciatura constituye una de las actividades fundamentales del desarrollo institucional de nuestra Universidad. El Plan de Desarrollo de la UNAM 2019-2023 contempla tres proyectos con el objeto de proveer a nuestros alumnos de mejores herramientas para insertarse en el mundo globalizado e incidir positivamente en el ámbito de nuestro país. Mediante estos proyectos, la UNAM genera oportunidades de cooperación con cientos de las mejores Universidades de México y del mundo.

Avisos importantes

[Aquí se publicarán los avisos relacionados con la movilidad, como son requisitos, fechas importantes, etc.]

Convocatorias activas/vigentes

[Se replicarán las Convocatorias vigentes en el Portal de Movilidad]

Preguntas frecuentes sobre la movilidad

Consulta la información sobre preguntas frecuentes de movilidad en la siguiente liga:

Tutorías ENES Mérida


El Programa Institucional de Tutorías (PIT) de la ENES Unidad Mérida tiene el objetivo de brindar a todos los estudiantes una atención sistemática y de calidad, orientada a fortalecer sus procesos de formación y aprendizaje, potenciando así el desempeño académico y la eficiencia terminal.

ENES

EL PIT busca incidir en ámbitos tanto académicos como de orientación y vinculación, mediante un conjunto de acciones grupales e individuales que integran aspectos cognitivos, socioeconómicos, culturales y emocionales.

En el ámbito académico las tutorías tienen por fin:

  • Acompañar en la incorporación y adaptación a la vida universitaria
  • Incentivar la planificación de actividades escolares y adopción de hábitos de estudio para un mejor aprovechamiento académico
  • Orientar en la toma de decisiones académicas y trayectoria escolar
  • Difundir apoyos, recursos, servicios y actividades institucionales
  • Prevenir la deserción escolar, el bajo aprovechamiento académico y la baja eficiencia terminal

En el ámbito de la orientación y vinculación, las acciones de tutoría están dirigidas a detectar problemáticas extra académicas (i.e., médica, emocional, económica, legal) que inhiban el desempeño escolar para su canalización y oportuna atención.


Modalidades tutoriales

Las sesiones de tutoría que se ofertan en la ENES Mérida buscan atender las diferentes necesidades de nuestros estudiantes bajo las siguientes modalidades:

  • Plenaria de Inducción: dirigida a todos los alumnos de nuevo ingreso. Esta sesión tiene por objetivo presentar el PIT de nuestra entidad; así como los espacios y recursos institucionales destinados para la tutoría y apoyo a los estudiantes.
  • Grupal: dirigida a pequeños grupos de tutorados. Este tipo de sesiones buscan introducir el perfil del tutor y labores de tutorías, la difusión de recursos institucionales de apoyo y fomentar la integración de los estudiantes mediante el intercambio de experiencias académicas.
  • Individual: sesión personalizada dirigida a cada tutorado y situación particular. Durante este tipo de sesiones se busca seleccionar recursos institucionales para atender posibles rezagos académicos, identificar fortalezas y puntos débiles durante el desarrollo académico, orientación para la resolución de conflictos de inserción (grupal y cultural), asesoramiento académico; así como la orientación y canalización de estudiantes a las instituciones o dependencias correspondientes ante situaciones de riesgo.

Tutorías por Pares (TUPar)

En complemento a la tutoría académica, a partir del semestre 2021-1 se implementará el proyecto de Tutorías Universitarias entre Pares de la ENES Mérida (TUPar), el cual consiste en encuentros organizados por estudiantes de 3er semestre o avanzados de la licenciatura, que acompañan en el proceso de adaptación a estudiantes de nuevo ingreso mediante la co-orientación sobre dudas e inquietudes referentes a los procedimientos académicos-administrativos, actividades extracurriculares (sociales, culturales y/o deportivas), la integración al nuevo contexto de vida y de vínculos institucionales.

Contacto tutorias.pares@enesmerida.unam.mx

Avisos Importantes
Ligas de interés:
Dr. José Carlos Pintado Patiño
Dr. José Carlos Pintado Patiño
Coordinadores del Programa Institucional de Tutorías ENES Mérida
Dr. Erick Salcedo Álvarez
Dr. Erick Salcedo Álvarez
Coordinadores del Programa Institucional de Tutorías ENES Mérida

Formación Complementaria


ENES

El programa de Formación Complementaria de la ENES Mérida tiene como objetivo ofrecer asignaturas de carácter extracurricular y gratuito para los estudiantes vigentes, que permiten implementar una oferta académica, cultural y deportiva adicional a la currícula de las carreras.
De esta manera se promueve el desarrollo y fortalecimiento de capacidades y habilidades integrales en el alumnado, a la vez que se fomenta su integración a la comunidad universitaria.

Contacto
Dra. Fabiola Villela Cortés
Dra. Fabiola Villela Cortés

Planta alta del Edificio Multifuncional de las instalaciones de la ENES Mérida, las cuales se ubican en la siguiente dirección: Tablaje Catastral N°6998, Carretera Mérida-Tetiz Km. 4.5, Municipio de Ucú, Yucatán, México, C. P. 97357 (A un costado de la Universidad Politécnica de Yucatán).


Requisitos de Inscripción
  • Llenar el formulario correspondiente al curso.
  • Firmar la carta de uso de imagen personal (para todas las actividades).
  • Haber concluido satisfactoriamente el, o los, curso(s) de formación complementaria a los que se registraron durante el semestre anterior.
  • En caso de no concluirlos no podrán inscribirse a las actividades del semestre vigente.
  • Los estudiantes de la UNAM podrán registrarse a un máximo de 3 cursos de formación complementaria.
  • Llenar el formulario correspondiente al curso.
  • Solicitar la ficha de pago y realizar el depósito en el banco o en banco en línea.
  • Enviar el comprobante y la ficha de pago por correo.

Aunado a los puntos anteriores todas las personas interesadas deberán:

  • Contar con el carnet de servicios médicos del IMSS o ISSSTE actualizado.
  • Presentar certificado médico señalando que pueden tomar la actividad emitido por el IMSS.
  • Firmar la carta responsiva (en caso de actividades deportivas).
  • Firmar formato de práctica de campo con actividades deportivas y pagar la cantidad indicada.

Oferta de Cursos 2021-2
La oferta de cursos para el semestre siguiente será publicada en febrero de 2021

Comité de Formación Complementaria
  • Dr. Xavier Chiappa Carrara (Dra. Eliana Arancibia Gutiérrez, representante)
  • Dra. Fabiola Villela Cortés
  • Mtra. Virginia Carrillo Rodríguez
  • Mtra. Carmen Galindo de Santiago
  • Dra. Leticia Arena Ortíz
  • Dr. Rodrigo Llanes Salazar
  • Mtra. Adriana Estrada Ochoa