Comunidad

Inicio / Comunidad

Unidad Servicios Documentales


La Unidad de Servicios Documentales de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Mérida, abre sus puertas a las comunidades usuarias adscritas a la Universidad Nacional Autónoma de México y a toda persona que requiera acceso a la información.

ENES

Las áreas temáticas cubiertas en este acervo corresponden directamente a los programas de estudio impartidos actualmente en la ENES, Unidad Mérida. Por el momento, se trata de seis licenciaturas de carácter interdisciplinario en i) Manejo sustentable de zonas costeras, ii) Ciencias de la tierra, iii) Ciencias ambientales, iv) Geografía aplicada v) Desarrollo y gestión interculturales y vi) Ecología. Todas ellas centradas en la indagación y gestión racional y respetuosa de ecosistemas y recursos naturales para la conservación de la biodiversidad y la promoción de prácticas de sustentabilidad, aunadas a la indagación de fenómenos vinculados a relaciones humanas en contextos de interculturalidad.


Enfoque
  • Biblioteca híbrida: físico-digita
  • Biblioteca de enlace
  • Biblioteca Advisor
  • Colecciones interdisciplinares
  • Abordaje de complejidad

Una biblioteca puede considerarse un organismo vivo en crecimiento continuo, un sistema reflexivo en expansión. Desarrollar colecciones consiste en el proceso de indagación, selección y adquisición permanente de títulos deseables para la problematización de objetos de estudio específicos, con el objetivo de reunir un sistema documental suficiente y actual vinculado al enfoque interdisciplinar en el que se sustenta el modelo educativo de la ENES, Mérida, centrado en el estudio de escenarios socioambientales e interculturales de notable complejidad y relevancia. El objetivo de esta reunión documental orquestada consiste en posicionar a la Unidad de Servicios Documentales como un Acervo en condiciones de abordar la discusión actual de los problemas de envergadura, con una colección que no será la misma incluso en un sólo día.

Las condiciones sanitarias de la actualidad motivan la exploración y el usufructo de las prestaciones digitales que cubre la UNAM dentro de sus recursos informacionales. Ante este escenario, la Unidad de Servicios Documentales apoya a sus comunidades usuarias con la búsqueda, localización y provisión de documentos bajo previa solicitud, tanto en lo tocante a formatos librarios físicos, así como a documentos digitales, entre los que figuran prominentemente artículos de investigación en revistas especializadas con relativos factores de impacto.

El servicio de referencia o consulta refiere a la asistencia que aporta la USD sobre cualquier asunto relacionado con el aprovechamiento de las fuentes informacionales aquí reunidas, así como también sobre los servicios y los espacios disponibles. Este servicio cubre, en resumen, resolver toda inquietud que dificulte el usufructo de las prestaciones ofrecidas, lo cual incluye lograr la correspondencia más idónea posible entre el documento sugerido al interior de la USD con la naturaleza de las necesidades informacionales de sus comunidades usuarias. La experiencia con un servicio de referencia de calidad expone a la vista que la provisión documental eficiente se relaciona de manera directa con un planteamiento epistemológico que a la USD interesa conocer para apoyar mejor, contribuir de una manera más apropiada y finalmente ofrecer un mejor servicio.

Corresponde a las iniciativas que persiguen el objetivo de fomentar las competencias para la identificación de necesidades de información; la planeación de marcos teóricos; la búsqueda y recuperación documental; el análisis y la interpretación de la información consultada; la implementación de técnicas de anotación para la organización de contenidos y la redacción final de las acotaciones teóricas consultadas por medio de un estilo bibliográfico completo y consistente. De manera habitual este servicio se manifiesta a través de modalidades como cursos, talleres o solicitudes especiales efectuadas a la USD.

Una tarea habitual efectuada en la USD consiste en la elaboración de catálogos que exponen el caudal de títulos introducidos al Acervo, organizados con un arreglo disciplinar y descritos con lenguajes controlados que presentan el contenido que abordan, en un proceso de representación documental que aborda clases temáticas, asientos principales, asientos secundarios, descriptores de contenido y otras características en el formato o naturaleza de los documentos. La función de estos catálogos consiste en ofrecer herramientas de recuperación ideales para conocer la cobertura de títulos sobre áreas específicas, y las características del contenido que ofrecen.

La finalidad de ofrecer a cada lector/a su libro y de ubicar en cada libro a sus posibles lectores/as motiva a la elaboración de diversas modalidades para informar a las comunidades usuarias sobre las adquisiciones que puedan ser de interés para el desarrollo de las líneas docentes e investigativas que posean. De esta manera, es la intención de la USD visibilizar sus colecciones y favorecer procesos de difusión y recuperación que incrementen el usufructo de las colecciones aquí albergadas.

i) Colección general

La Colección general cubre la diversidad de monografías adquiridas en la USD, dedicadas al estudio concreto de una materia, temática u objeto de estudio vinculados con los programas de estudio impartidos en la ENES, Unidad Mérida. Incluye fuentes primarias, que exponen contenidos originales, así como fuentes secundarias, que retoman una fuente primaria para el desarrollo de un análisis subsiguiente. La diversidad temática del Acervo puede atestiguarse en la Colección general de la USD, con una cobertura que abarca de la filosofía a la tecnología, visitando el espectro de clases temáticas tocantes a las ciencias, en las que destacan las derivadas de la física, la biología, la oceanografía, la climatología y las matemáticas, entre otras. Con un carácter tanto prospectivo como retrospectivo, extiende un tratamiento sostenido a través del tiempo, con arreglos geográficos que incluyen el estudio del globo como una totalidad, sin descuidar, naturalmente, las problemáticas locales que más acaecen y exigen atención. Las obras introductorias, los libros de texto, los tratados generales y los estados del arte o de la cuestión habitan estos estantes.

ii) Colección de consulta física

La Colección de consulta física cubre enciclopedias, diccionarios, atlas, anuarios y directorios; habitualmente conformados por entradas informativas organizadas con arreglos alfabéticos, geográficos o cronológicos. Estas fuentes son conocidas como terciarias, incluidas también dentro del Acervo de la USD de la ENES, Unidad Mérida, disponible a través del acceso a estantería.

iii) Colección de libros electrónicos

Las prestaciones informacionales de la UNAM abarcan un caudal notablemente amplio de libros en formato electrónico disponibles a través del Catálogo LibrUNAM para consulta y descarga. Estos títulos corresponden a las iniciativas de compra de las distintas bibliotecas que conforman el Sistema Bibliotecario de la UNAM, gestionadas bajo la dirección de la Dirección General de Bibliotecas y Sistemas Digitales de Información. Los libros electrónicos disponibles incluyen sellos editoriales de relevancia mundial, con un proceso de desarrollo de colecciones colectivo del cual la USD forma parte tanto como gestor, como beneficiario directo. El resultado es una ecuación documental que integra bajo el mismo techo un marco colecciones físicas y digitales en crecimiento continuo, para la disposición de fuentes primarias, secundarias y terciarias, es decir, tanto monografías originales, como diccionarios o enciclopedias, en formatos electrónicos que permiten múltiples modalidades de interacción y consulta.

iv) Colección especial

Algunos títulos, por sus características de formato, soporte o contenido, pueden organizarse bajo este rubro. Por el momento la USD cuenta con una pequeña Colección especial conformada por un conjunto de títulos con encuadernaciones en piel y tela, dedicadas a temáticas que oscilan entre la economía, el arte, la historia, temas tocantes a América Latina y literatura.

v) Bases de datos

El firmamento documental de libros físicos y digitales adquiridos mediante compra se expande con la prestación de bases de datos que permiten el acceso a revistas especializadas mediante suscripción. La UNAM pone a disposición de sus comunidades usuarias las bases de datos más relevantes a nivel mundial, que cubren a su vez las revistas con mayores factores de impacto y procedentes de las mejores instituciones universitarias del globo.

vi) Mapoteca

En proceso de formación

vii) Filmoteca

En proceso de conformación


Comisión de Biblioteca


Es un órgano consultivo de carácter asesor en los asuntos vinculados con el diseño y la implementación de los servicios informacionales ofrecidos en la USD.

Está conformada por:

  • Dr. Francisco Xavier Chiappa Carrara

    Presidente de la Comisión de Biblioteca

  • Mtro. Roberto Ruiz Ferráez

    Responsable de Biblioteca

  • Dra. Juana Elia Escobar Sánchez
    Dr. José Santiago Arizaga Pérez
    Dr. Edlin Guerra Castro
    Mtro. Guillermo de León González

    Miembros de la Comisión de Biblioteca


Contacto y solicitud de servicios
Mtro. Roberto Ruiz Ferráez
Mtro. Roberto Ruiz Ferráez
Responsable de la Unidad de Servicios Documentales

Cómputo y Telecomunicaciones ENES Mérida


Esta área se encarga de atender las necesidades y requerimientos de Tecnologías de la Información (TI) de la escuela, así como de actualizar los diversos software y equipos de cómputo y telecomunicaciones. Igualmente, es responsable del centro de cómputo de la ENES Mérida, el cual cuenta con equipo y software adecuados para las tareas que requieren nuestras licenciaturas.

PC PUMA ENES Mérida
PUMALOGO

Es un programa de conectividad móvil de la UNAM cuyo objetivo es favorecer el acceso a la información y robustecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como fortalecer el acceso a internet inalámbrico en aulas, laboratorios, espacios comunes y al aire libre.


RED INALÁMBRICA UNIVERSITARIA
RIULOGO

La RIU es un servicio que la UNAM ofrece sin costo, es exclusivo para sus estudiantes y trabajadores en activo y es intransferible e innegociable.

Instrucciones para solicitar el servicio