Igualdad de Género

Inicio / Igualdad de Género

Igualdad de Género


La ENES Mérida hace suyo el desafío de construir y promover una cultura institucional de igualdad y respeto, propiciando ambientes académicos, de trabajo y convivencia libres de estereotipos, discriminaciones y violencias.

Con el apoyo de la Oficina Jurídica, orientamos y damos seguimiento a casos relacionados con violencia dentro de la escuela, en particular la violencia de género, teniendo como referencia el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM.


Conoce el pronunciamiento de la Dirección de la ENES Mérida sobre la Igualdad de Género y no a la violencia.


Comisión Interna de Equidad de Género del Campus Yucatán


El 29 de agosto del 2016, el Rector Enrique Graue Wiechers emitió el Acuerdo por el que se establecen políticas institucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de casos de violencia de género en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En este marco, el Consejo de Directores del Campus de la UNAM en Yucatán acordó la creación de la Comisión Interna de Equidad de Género del Campus Yucatán (CInEGY).

La CInEGY realiza acciones propositivas a fin de impulsar al interior de las entidades académicas y dependencias que conforman el Campus de la UNAM en Yucatán, la Política Institucional de Género, desarrollando y actualizando actividades de planeación, difusión y seguimiento relacionadas con la igualdad y derechos de la comunidad del Campus, favoreciendo la cultura de la inclusión y respeto entre sus integrantes.

Su marco de actuación será con base en las directrices elaboradas por las Comisiones Especiales de Equidad de Género y de Seguridad del H. Consejo Universitario, y en concordancia con los Lineamientos Generales para la Igualdad de Género en la UNAM, al Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM, y de todos aquellos mecanismos, protocolos y lineamientos emitidos en la Universidad.

La CInEGY dará cuenta de las primeras acciones, ¡espéralas y participa!... todos somos la estrategia.


Acciones, funciones y atribuciones:
  1. Apoyar en todas aquellas acciones que la UNAM promueva e implemente en matería de igualdad y erradicación de la violencia de género.

  2. Articular y promover los procedimientos y protocolos que se implemente en la UNAM.

  3. Propiciar una cultura de prevención y seguimiento en los casos y situaciones que se presenten.

  4. Implementar campañas de difusión y comunicación relativas a la competencia del CInEGY.

  5. Realizar talleres, seminarios y diversas actividades que mejoren y propicien el conocimiento y sensibilización en materia de género.

  6. Diseñar y poner en marcha un plan de trabajo anual con base en la Política Institucional de Género elaborada por la Comisión Especial de Equidad de Género del H. Consejo Universitario (CEEG).

  7. Impulsar la incorporación de la perspectiva de género en los planes de desarrollo y seguridad en las entidades y dependencias que conforman el Campus de la UNAM en Yucatán.

  8. Mantener un registro actualizado de todas las actividades que se realizan sobre género, tales como: materias (asignaturas o actividades académicas), opciones de posgrado, investigaciones, actividades de extensión y difusión, etcétera.

  9. Mantener un registro actualizado de todas las acciones implementadas en las entidades y dependencias que conforman el Campus para avanzar hacia la equidad e igualdad de género, tales como: políticas institucionales, diagnósticos sobre violencia o desigualdad, campañas de sensibilización, etcétera.

  10. Entregar un informe anual al Consejo de Dirección del Campus, quien a su vez lo turnará a la CEEG.

  11. Con el apoyo de la persona titular de la Presidencia del Consejo de Dirección del Campus, mantener vinculación con la CEEG y asesorarse con el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG).

  12. Promover la vinculación y estrecha comunicación con las comisiones correspondientes de las facultades, institutos o centros cuya sede principal no se encuentre en el Campus y que cuenten con su propia Comisión Interna de Equidad de Género.

  13. Las demás que le sean encomendadas por el Consejo de Dirección del Campus de la UNAM en Yucatán.

Integrantes


La CInEGY, para el periodo del 2020 – 2021, está integrada de la siguiente manera:

PRESIDENTES
  • Presidente del Consejo de Dirección del Campus

    Actualmente a cargo de la persona titular de la Dirección de la Facultad de Química

SECRETARIO
  • Dra. Nidiyare Hevia Montiel
VOCALES
  • Lic. Carlos Torres García

    Jefe de la Oficina Jurídica de la ENES Mérida.

  • Dra. Fátima Flores Palacios

    Profesora Titular C Definitiva del CEPHCIS, y Coordinadora del Programa de Atención a la Salud Emocional (PASE).

  • Dra. Nelly Adriana Ruz Sanguino

    Profesor de asignatura "A", y psicoterapeuta del PASE.

  • Lic. Guillermo de León

    Profesor de asignatura “A”, Jefe del Departamento de Lenguas de la ENES Mérida, y Persona Orientadora en temas de violencia de género.

  • Dra. Osiris Gaona Pineda

    Representante de los académicos de las diversas entidades y dependencias ubicadas en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

  • Dra. Alejandra Prieto Davo

    Representante de los académicos de las diversas entidades ubicadas en Sisal, Yucatán.


En breve se integrarán:
  1. Un representante de los estudiantes inscritos en las licenciaturas que se imparten en el Campus.

  2. Un estudiante representante de los estudiantes inscritos en los posgrados de la UNAM bajo la tutoría de académicos de las entidades del Campus.

  3. Un representante de los trabajadores administrativos de base.

Por motivo de la contingencia sanitaria no ha sido posible implementar los procesos para la selección de los representantes de los alumnos de licenciatura, posgrados y trabajadores administrativos de base, los cuales ya fueron acordados en las mesas de trabajo que se realizaron el pasado 10 de marzo del 2020.