ENES

Licenciatura en Desarrollo y
Gestión Interculturales

Inicio / Licenciaturas / LDYGI

Presentación


Título que se otorga: Licenciado en Desarrollo y Gestión Interculturales
Duración: Seis semestres
Sistema Escolarizado: Modalidad presencial

La Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales fue creada en 2007 para impartirse en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la UNAM en Yucatán. Desde 2018 la ENES Mérida y el CEPHCIS comparten la responsabilidad académica de su conducción.

El plan de estudios de la licenciatura ofrece una formación profesional interdisciplinaria para abordar la problemática intercultural en diversos ámbitos de la sociedad. La duración del plan de estudios es de seis semestres, con un tronco común de cuatro semestres. A partir del quinto semestre, los estudiantes eligen una orientación para especializarse en alguna de las siguientes áreas: i) Mediación Intercultural; ii) Gestión del Patrimonio Cultural; iii) Ciencia, Tecnología y Sociedad.

ENES ENES

Objetivo


Atendiendo la composición multiétnica y multicultural de la sociedad mexicana, esta licenciatura tiene como objetivo formar profesionistas con la sensibilidad, las habilidades, las capacidades y los conocimientos interdisciplinarios necesarios para participar e intervenir en las diversas problemáticas asociadas a la interculturalidad y a la convivencia equitativa entre culturas, grupos sociales y autoridades.

Pertinencia Regional


La Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales encuentra en la Península de Yucatán un escenario idóneo, por las siguientes razones:
  • La Península es un espacio pluricultural que se caracteriza por las relaciones interétnicas, debido a la existencia de población mestiza y de población indígena, destacando los mayas. A esta diversidad se suman grupos que han migrado a la península en diferentes épocas, desde diversos lugares de México y del extranjero.
  • La gran diversidad de problemas socioeconómicos de la región: la marginación y la desigualdad social, el impacto de los proyectos de desarrollo tecnocientífico en el entorno regional.
  • Las peculiares características regionales y el impacto que representan sobre el medio y el patrimonio cultural, las actividades extractivas y las turísticas.

Perfil de Ingreso


El aspirante que desee cursar esta licenciatura debe tener el bachillerato concluido, y por las particularidades de la carrera es importante que posea interés en las áreas de Humanidades y/o Ciencias Sociales, y que cuente con disposición al diálogo; capacidad para abrirse a nuevas perspectivas y a nuevos contextos, lo que permitirá comprender de manera objetiva las diferentes situaciones, sensibilizar a los agentes involucrados en ellas y responder así a problemas concretos de la sociedad mexicana.

Perfil de Egreso


El egresado de la licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales:
  • Será capaz de colaborar en la creación de instancias para dar paso al diálogo intercultural y a la búsqueda consensuada de soluciones pacíficas y legítimas.
  • También poseerá la preparación adecuada para valorar la diversidad cultural y contará con los instrumentos adecuados para impulsar su apreciación por los diversos pueblos y sectores sociales.
  • Podrá colaborar en la promoción de relaciones interculturales productivas en donde se reconozcan las diferencias y los contrastes, y existan también condiciones de equidad y de justicia social que permitan el desarrollo y florecimiento integral de los diferentes pueblos y grupos culturales del país. Para ello, el licenciado en Desarrollo y Gestión Interculturales colaborará en la generación de escenarios de cooperación y colaboración en los que se apoye el cultivo de las propias identidades, se respeten las diferencias culturales y se trabaje conjuntamente en la realización de proyectos compartidos.

En suma, el egresado tendrá los conocimientos teóricos y metodológicos, así como las habilidades necesarias para comprender la realidad intercultural y para incidir prácticamente en ella mediante proyectos específicos de colaboración con los grupos humanos afectados.

Para lograrlo, el programa de esta carrera distingue tres campos para enfrentar los problemas de la interculturalidad y diseñar propuestas de acción:

El egresado con esta pre especialización tendrá las habilidades y conocimientos apropiados para:

  • Favorecer la comunicación entre miembros de distintas comunidades culturales e instituciones públicas, interpretar el lenguaje oral y gestual de los interlocutores pertenecientes a culturas diferentes para contribuir a la resolución pacífica de los conflictos (por ejemplo: inserción social de grupos migrantes).
  • Construir vías de comunicación entre los servicios públicos y miembros de diferentes culturas, como grupos de migrantes, pueblos indígenas, turistas, comunidades rurales y urbanas, entre otros.
  • Promover la valoración de la diversidad cultural para favorecer la colaboración recíproca entre grupos diferentes (por ejemplo: la importancia de los sitios arqueológicos para las comunidades).
  • Facilitar la comunicación entre los diferentes grupos, y entre ellos y agencias del Estado u organismos internacionales, con el fin de potenciar las relaciones interculturales y evitar los conflictos que generan las relaciones sociales asimétricas (por ejemplo: conflictos por tierra).
  • Colaborar en el diseño y establecimiento de políticas y acciones que permitan la convivencia y cooperación entre los diferentes grupos, así como de desarrollo social y cultural (por ejemplo: manejo de áreas protegidas).
  • Desarrollar servicios de intermediación en el campo normativo, legal y social en las comunidades (por ejemplo: juicios orales).

El egresado con esta pre especialización tendrá las habilidades y conocimientos para:

  • Conocer los distintos modelos culturales existentes en México, tomar conciencia y comprender las tradiciones del país (por ejemplo: relaciones interétnicas).
  • Desarrollar acciones de colaboración entre los servicios, las estructuras públicas y las redes territoriales para difundir, explicar y valorar el patrimonio (por ejemplo: manejo y administración de sitios arqueológicos).
  • Promover la educación intercultural para favorecer el diálogo y la convivencia entre culturas diferentes (por ejemplo: programas educativos).
  • Conocer el patrimonio cultural tangible e intangible, y establecer vínculos con la empresa cultural y la industria del turismo para su definición, identificación, relación, preservación, difusión, gestión y desarrollo en el marco de políticas interculturales (por ejemplo: turismo cultural).

El egresado con esta pre especialización tendrá las habilidades y conocimientos para:

  • Analizar críticamente la actividad tecnocientífica, valorar sus logros y aportaciones al desarrollo social y examinar los problemas y riesgos que genera (por ejemplo: impacto de la adopción de semillas transgénicas).
  • Realizar propuestas de ciencia y tecnología en la realidad de las comunidades y en sus formas de interacción social, política, económica y cultural para favorecer el establecimiento de condiciones de justicia (por ejemplo: apropiación por parte de empresas transnacionales de conocimientos tradicionales).
  • Establecer puentes de comunicación con las autoridades gubernamentales con el fin de destacar la importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo de las comunidades (por ejemplo: planes de manejo sustentable).
  • Valorar los conocimientos socialmente producidos, promover su difusión y, en su caso, la justa comercialización e integración a procesos productivos más amplios.

Campo Laboral


Este profesionista podrá desempeñar sus actividades profesionales en los ámbitos privados, públicos, comunitarios, sectoriales, institucionales o de asociaciones.

Podrá desarrollar diversas actividades en el campo de lo social y cultural, como por ejemplo:
  • Elaboración de políticas y programas culturales, su ejecución y seguimiento, en los ámbitos comunitarios, institucionales u organizativos
  • Estudio, diseño y análisis de políticas sociales
  • Ejecución de programas socioculturales
  • Elaboración de diagnósticos y normativas
  • Asesoría y mediación en la negociación de conflictos
  • Promoción de la cultura y gestión del patrimonio
  • Diseño de programas educativos de convivencia intercultural
  • Promoción y protección de los saberes tradicionales
  • Aprovechamiento de la ciencia y la tecnología
  • Divulgación de la ciencia y tecnología con enfoque intercultural

Plan de Estudios


Contacto Coordinación LDYGI


Dr. Rodrigo Llanes Salazar
Dr. Rodrigo Llanes Salazar
Responsable de la coordinación de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales