ENES

Licenciatura en Manejo
Sustentable de Zonas Costeras

Inicio / Licenciaturas / LMSZC

Presentación


Título que se otorga: Licenciado en Manejo Sustentable de Zonas Costeras
Duración: Ocho semestres
Sistema Escolarizado: Modalidad presencial

La licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras es única en el país y fue creada en 2006 para ser impartida en la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de Sisal, Yucatán. Desde 2018 la ENES Mérida y la Facultad de Ciencias de la UNAM comparten la responsabilidad académica de su conducción.

El plan de estudios responde a la necesidad de formar recursos humanos capaces de insertarse en actividades productivas, de protección al ambiente y de investigación científica, así como de atender las demandas que el crecimiento de las actividades productivas en los litorales impone a distintos sectores para la toma de decisiones.

El programa es de carácter interdisciplinario, por lo que el plan de estudios abarca conocimientos de los sistemas costeros, considerando la interacción entre los ámbitos social, económico, biológico y ecológico.

ENES ENES

Objetivo


La Licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras tiene como objetivo preparar a los estudiantes para desarrollar actividades profesionales, de docencia y de investigación dirigidas a entender, analizar y establecer planes de manejo integrales de las zonas costeras. La flexibilidad del curriculum permite que los estudiantes se desenvuelvan en distintas áreas de especialidad, preparándolos para integrarse al sector productivo (público privado) o al académico. Asimismo, la licenciatura otorga una formación académica sólida para permitir que el estudiante continúe cursando estudios de posgrado. De esta manera, se busca profesionistas con una visión innovadora y amplia cultura científica que les permita comprender, interpretar, analizar y planear el uso de las zonas costeras de nuestro país.

Pertinencia Regional


Las zonas costeras del país y, en particular las de la Península de Yucatán, enfrentan problemas complejos derivados de las perturbaciones antropogénicas, expresadas por ejemplo en el deterioro de los ecosistemas y la sobreexplotación de los recursos naturales. Estas zonas representan fuentes de riqueza importantes debido a las diversas actividades comerciales, pesqueras, petroleras, de acuacultura y turísticas que se llevan a cabo. Todo ello impacta en la estructura socioeconómica y propicia el deterioro de los recursos naturales de los que depende el bienestar de las comunidades humanas locales, regionales y nacionales. Frente a estas problemáticas socioambientales, esta licenciatura busca formar profesionistas capaces de proponer soluciones innovadoras para retos como: el crecimiento demográfico, la contaminación, el desarrollo portuario e industrial, la acuacultura extensiva, la sobreexplotación de recursos bióticos, entre otros.

Perfil de Ingreso


Los candidatos a cursar la licenciatura en Manejo de Zonas Costeras deben ser personas con formación en el nivel bachillerato del Área de las Ciencias Biológicas y de la Salud. Se requiere que los aspirantes tengan nociones básicas en el campo de las Ciencias Naturales y Sociales, así como básicos del idioma inglés. Es importante tener disposición para dedicarle tiempo completo a la licenciatura, capacidad de aprendizaje y de interacción con los tutores y profesores de las asignaturas y facilidad para comunicar sus ideas de forma oral y escrita.


Requisitos Adicionales de Ingreso


El aspirante deberá consultar la convocatoria en los meses de enero y abril, en las páginas: www.dgae.unam.mx, www.escolar.unam.mx

  • Solicitar la inscripción de acuerdo con los instructivos que se establezcan (el registro se realiza en línea).
  • Haber obtenido en el ciclo de estudios inmediato anterior un promedio mínimo de siete o su equivalente.
  • Ser aceptado mediante concurso de selección, que comprenderá una prueba escrita.

Perfil de Egreso


El egresado de esta licenciatura estará capacitado para entender la estructura y el funcionamiento de los sistemas costeros e integrar, aplicar y comunicar conocimientos derivados de proyectos de investigación, promoviendo la conservación o restauración de estos sistemas.

Su formación teórico-práctica le permitirá tener una amplia visión para la toma de decisiones respecto del aprovechamiento y manejo sustentable de los recursos costeros. Asimismo, contará con un cúmulo de experiencias prácticas, tanto en el laboratorio como en el campo y estará capacitado para integrarse al trabajo multi e interdisciplinario.

Dado que la estructura curricular incorpora el componente de vinculación social, una de las metas principales es enlazar los avances del conocimiento científico con la solución de problemas específicos, en donde interactúen el sector académico, los manejadores de recursos naturales y los tomadores de decisiones.

Es fundamental que el egresado cuente con las herramientas necesarias para transmitir el conocimiento científico al público en general y contribuya a crear una nueva cultura de respeto al ambiente en la cual se entienda la relación entre los recursos y los servicios del ecosistema y el desarrollo humano. Así, el egresado poseerá una actitud ética de valoración a su profesión y a la naturaleza.

Los egresados tendrán la capacidad de:
  • Describir con precisión los distintos componentes bióticos y abióticos que conforman los ecosistemas costeros, teniendo como base un conocimiento holístico del sistema, los procesos y los recursos con los que cuenta una zona costera.
  • Identificar y analizar la problemática del manejo costero en términos biogeoquímicos, ecológicos, económicos y sociales para sentar las bases de un manejo integral basado en las formas de organización social predominantes en la región.
  • Evaluar políticas, estrategias y usos de la zona costera en el contexto legal para proponer planes integrales de manejo que atiendan la problemática local y regional.
  • Identificar fuentes de conflicto en el uso de la zona costera para generar escenarios de máxima efectividad y eficiencia en el uso sostenible de los recursos particulares de la zona costera.
  • Realizar actividades permanentes de registro y análisis de parámetros ambientales (registros meteorológicos, oceanográficos) y biológicos (registros bacteriológicos, florísticos y faunísticos) que permitan comprender la evolución del sistema.

Campo Laboral


La flexibilidad del currículum permite que los egresados se desenvuelvan en distintas áreas de especialidad y se integren al sector productivo público, privado, o académico. De esta manera se formarán profesionistas con una visión innovadora y amplia cultura científica que les permita comprender, interpretar, analizar y planear el uso de las zonas costeras de nuestro país.

Los egresados podrán ejercer sus conocimientos en espacios como:
  • Dependencias gubernamentales con atribuciones en el manejo costero
  • Comisiones dedicadas al manejo de áreas naturales protegidas
  • Centros de investigación científica dependientes del sector público, social o privado
  • Instituciones educativas de nivel medio superior y superior
  • Instituciones dedicadas a la divulgación científica
  • Instituciones dedicadas a la divulgación científica
  • Cooperativas dedicadas a la producción costera
  • Empresas de desarrollo tecnológico
  • Asesorías, capacitación, consultorías, estudios, auditorías y evaluación de proyectos relacionados con el manejo de recursos de la zona costera

Plan de Estudios


Contacto Coordinación LMSZC


Dra. María Leticia Arena Ortiz
Dra. María Leticia Arena Ortiz
Coordinadora de la Licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras